El milagro de la sal
15:14Hace 65 años se estrenó El Milagro de la Sal. Las difíciles
condiciones en que laboran los trabajadores de las minas de sal, constituyen el
marco en el que se desarrollan la cinta. Del guion hacen parte los conflictos
entre los patrones, directivos y mineros. Una exploración por el interior de la mina, un casto y humilde romance, se
convierte en una difícil andanza a la espera de un milagro.
Un periodista, del diario Imparcial
de Bogotá, da inicio al drama al recordar el caso de
una tragedia ocurrida en los socavones en 1932. Tras investigar los sucesos,
viaja al lugar para entrevistar a uno de los pocos sobrevivientes de la
explosión que mantuvo incomunicados durante varios días a los mineros.
La película, en blanco y negro de 35 mm, hace parte de
los inicios del cine colombiano. Fue proyectada en las salas en 1958 y fue
invitada al prestigioso Festival de Cine San Sebastián en España, donde la crítica
valoró su dramatismo y belleza.
Fue rodada principalmente en la antigua Catedral de Sal de Zipaquirá
y dirigida por Luis Moya, un dibujante, pintor, arquitecto, escenógrafo,
letrista y director de cine mexicano que llegó a Colombia en 1931 y se quedó
hasta morir en 1966. El Milagro de la Sal contó con actores naturales y es
protagonizada por el maestro David Manzur, junto a Julio E. Sánchez Vanegas,
Teresa Quintero, Bernardo Romero Lozano, Hugo Pérez, Alberto González, Betty
Valderrama, Eduardo Olaya y Enrique Jordán.
Hace un año, en el diario El Nuevo Siglo, David Manzur
recordó la película: “En esa época el cine no contaba con los avances técnicos
de hoy en día. El director Luis Moya y el productor decidieron hacer una obra
medio misteriosa, por lo que nos adentramos en una finca para poder grabar la
historia. Tengo una anécdota muy simpática: por ejemplo, había unas viejitas
que el director logró reunir para hacer la grabación de una gran marcha en
reclamo por sus hijos que habían desaparecido en la mina. Una de ellas se me
acercó y me dijo: ‘no traje plata para el retrato’, ella creía que le iban a
hacer un retrato. Entonces, cuando había que disparar para que salieran
corriendo y hacer la escena, ellas salieron corriendo en dirección contraria
creyendo que era un accidente o que había un tiroteo, eso se volvió un
disparate y no hubo manera de convencerlas de que volvieran”.
La cinta, más allá de su valor artístico, recupera la
memoria de una zona del país.
¡Disfrútenla!
DIRECCIÓN: Luis Moya Sarmiento
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Fernando Casaña
GUION: Luis Moya Sarmiento
PAÍS DE PRODUCCIÓN: Colombia
COMPAÑÍA PRODUCTORA: Cinematográfica colombiana
PRODUCCIÓN: Enrique Malumbres, Antonio Ordóñez Ceballos
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Felipe Frías M.
CÁMARA: Alfredo Corchuelo, Octaviano Correa
0 comments